En el mundo, los avances de la cirugía plástica cada día certifican y aseguran sus resultados, y aunque son muchos los métodos que pretenden igualar sus efectos, no logran resultados duraderos y confiables.

Dentro del campo de la cirugía plástica, el Dr. Francisco Borja Zavala se distingue como el único médico guayaquileño especializado en la prestigiosa escuela del Doctor Ivo Pintanguy, en Brasil. En su clínica con equipamientos de avanzada, el doctor Borja aplica las técnicas más modernas dentro del amplio campo de la cirugía estética y reconstructiva, ofreciendo resultados seguros y perdurables en el campo de la cirugía estética.

Dentro de la misión de la Clínica Borja se destaca su aporte a la difusión de los alcances y resultados esperables de la especialidad. De esta forma, este sitio Informa sobre las prácticas profesionales de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, sin ofrecer resultados mágicos o milagros. Esperamos que esta información pueda servirle para formarse una primera idea de nuestras prácticas y genere una consulta profesional en nuestra clínica para analizar su caso particular.

El Dr. José Francisco Borja Zavala se recibió de Doctor en Medicina y Cirugía el 17 de Abril de 1984 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Santiago de Guayaquil. Fue profesor de la Cátedra de Semiología de la Universidad Estatal de Guayaquil entre 1984 y 1986. El 15 de Marzo de 1991, se graduó como Especialista en Cirugía Plástica Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y el Instituto de Post - Graduación Médica Carlos Chagas, Río de Janeiro – Brasil. Obtuvo su Tercer Nivel Certificado de Registro de Grado Académico, especializado en Medicina y Cirugía otorgado por la Universidad de Guayaquil el 9 de Enero del 2007. El 31 de Julio del mismo año obtuvo en la misma Universidad el título de Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva. El 1 de Abril del 2008 obtuvo su Cuarto Nivel Certificado de Regístro de Grado Académico como especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva, otorgado por el Colegio de Médicos del Guayas-Ecuador.


CARGOS ACTUALES:

Director de Post Grado de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Universidad Espíritu Santo - UEES

Miembro activo ISAPS (International Society Of Aesthetic Plastic Surgery)

AECEP International Editor (Revista Europea de Cirugía Estética y Plástica)

Miembro AExPI Associação de Ex Alunos Prof. Ivo Pitanguy

Miembro de la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica y de la Société Française des Chirurgiens Plasticiens.

Cirujano Miss Ecuador

Cirujano Plástico del Servicio de Cirugía Plástica Hospital Luis Vernaza

Director - Fundador Clínica Borja

Cargos ejercidos:

Cirujano Residente Ad-Honoren del Hospital Guayaquil, Departamento de Cirugía General. 12 de julio de 1984 al 16 de Julio de 1986.

Profesor de Post Grado Universidad de Guayaquil

Profesor de la Cátedra de Semiología de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Santiago de Guayaquil. 26 de Noviembre de 1984 a Diciembre de 1986.

Médico Residente por concurso del Instituto Nacional del Cáncer, Servicio de Cirugía reconstructora, Rio de Janeiro, Brasil de abril de 1987 a abril de 1988.

Médico Residente por concurso de la Clínica del Profesor Ivo Pitanguy y de la Santa Casa de la Misericordia del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructora. Rio de Janeiro, Brasil 1988 a 1991.

Cirujano voluntario del servicio de cirugia plástica del Hospital Guayaquil. 1992 a 1993.


PUBLICACIONES:

Libros

BORJA ZAVALA, FRANCISCO. Todo sobre Cirugía Estética, Tomo 1: Rostro, 212 pags.; Tomo 2: Cuerpo, 386 pags. Tercera Edición. Centro de Estudios Clínica Borja. Enero 2017.

BORJA ZAVALA, FRANCISCO. Todo sobre Cirugía Estética, tomo 1: Rostro. Segunda Edición. Centro de Estudios Clínica Borja. Mayo 2016.

BORJA ZAVALA, FRANCISCO. Lipoescultura y Modelaje Corporal. Primera Edición. Colombia: Impresión Médica, Septiembre 2015.

Artículos

European Aesthetic Plastic Surgery Journal. Vol.6: No. 2, July - December 2016. Tema: Rejuvenecimiento facial y cervical con Vectores antigravitacionales.

European Aesthetic Plastic Surgery Journal. Vol.5: No. 2, July - December 2015. Tema: Abdominoplastia, nueva clasificación del tratamiento funcional y estético del abdomen.

European Aesthetic Plastic Surgery Journal. Vol. 3: No. 2, July - December 2013. Tema: Buttock augmentation without prothesis.

Revista de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP). Edición No. 7, Enero - Junio 2008. Tema: Mamoplastia Periareolar, puntos de anclaje.


CONGRESOS:

IV SIMPOSIUM Internacional de Cirugía Plástica · Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética SECPRE
Conferencista. Temas: Cirugía Estética Íntima de la Mujer, Estado del Arte.
Guayaquil. 29-30 de junio 2017.

XVI Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Estética
Conferencista. Temas: Lipomodelaje corporal, cara y cuerpo.
Cd. México. 1-3 de julio 2016.

I Congreso Internacional de Cirugía Estética, Plástica y Reconstructiva
Conferencista. Temas: Vectores antigravitacionales, Nueva clasificación de Abdominoplastia, Cirugía del placer.
Universidad de Especialidades Espíritu Santo UEES. Guayaquil. 9-12 de mayo 2016.

2nd Aesthetic & Anti- Aging Medicine World Congress - Latin America
Guest speaker. Temas: Liposucción biplanar y cicatriz suprapúbica; Liposucción profunda y superficial dinámina; Aumento de glúteos con lipotransferencia; Lipoinyección en entremuslos, pantorrillas y tobillos; Estética vaginal, ¿moda o necesidad?
Medellín, Colombia. 5-7 Noviembre, 2015.

XII Congreso Regional de Cirugía Plástica del Cono Sur Americano
Conferencista. Temas: Aumento de glúteos con lipotransferencia; Abdominoplastia Tipo 2 en pacientes en edad fértil.
Rosario, Argentina. 22-24 Octubre, 2015.

XVI Congreso Dominicano de Cirugía Plástica
Conferencista. Temas: Liposucción biplanar y cicatriz suprapúbica; Liposucción profunda y superficial dinámina; Aumento de glúteos con lipotransferencia; Mamoplastia periareolar con lipotransferencia.
Punta Cana, República Dominicana. 7-10 Octubre, 2015.

XXII Encontro Associacao Dos Ex-Alunos Do Prof. Ivo Pitanguy (AEXPI)
Conferencista. Tema: Abdominoplastia Tipo 2 en pacientes en edad fértil.
Rio de Janeiro, Brasil. Octubre 2015.

XIX Encontro Associacao Dos Ex-Alunos Do Prof. Ivo Pitanguy (AEXPI)
Conferencista. Tema: Abdominoplastia Cicatriz Pequeña.
Lisboa, Portugal. Octubre 2012.

5th World Congress of International Society of Astethic Surgery.
Profesor invitado. Temas: Buttocks reshaping in Half breed body, Periareolar Mammoplasty: Anchoring stitches.
15-18 Noviembre, 2008. Japón.

XVII Congreso de la Federación IberolatinoAmericano de Cirugia Plástica.
Conferencista Quito-Ecuador. Mayo 2008.

V Congreso Regional Bolivariano de Cirugía Plástica.
Conferencista. Temas: Modelaje corporal en cuerpo mestizo y aumento de glúteos sin prótesis.
Abril 30, 2007. Venezuela.

XIII Congreso Internacional. XVI Congreso Nacional de la Sociedad Peruana de Cirugia Plástica.
Conferencista.

Tema: Modelaje Corporal Total del Cuerpo Mestizo.
Lima-Peru. Octubre 2006.

XV Encontro Associacao Dos Ex-Alunos Do Prof. Ivo Pitanguy (AEXPI)
Conferencista.
Rio de Janeiro. Octubre 2006.

Modelaje del Cuerpo Mestizo y Aumento de Glúteos sin Prótesis.
Conferencista. Temas: Una evaluación subjetiva y objetiva.
Octubre 3, 2006. Brasil.

XIV Congreso de Cirugia Plástica.
Conferencista. Tema: Lifting Facial.
Cancun, Mexico Octubre 2002.

VI Jornadas Internacionales de Cirugía Plástica, Primeros Cursos Internacionales de Medicina Estética e Implantes de cabello.
Conferencista. Temas: Simposium Mamoplastia, Mamoplastia Periareolar; Abdominoplastia; Rejuvenecimiento facial. 8-10 Agosto, 2002. Hotel Oro Verde. Guayaquil, Ecuador.

XIV Encuentro de AEXPI. Asociación Ex Alumnos del Prof. Ivo Pitanguy I Sesión Científica. Tema: Mamoplastia Periareolar en cuerpo Mestizo.
Río de Janeiro-Brasil, 30 al 31 de Julio del 2002.

XVII Congreso Ecuatoriano de Cirugía Plástica. Simposium "Cirugía de Mama" Octubre 11, 2001. Hotel Barceló Colón - Miramar. Salinas, Ecuador. Temas: Mamoplastia Periareolar

I Curso International del Capítulo Estética de la FILACP, XVII Congreso Ecuatoriano de Cirugía Plástica. Octubre 9, 2001. Hotel Barceló Colón - Miramar. Salinas, Ecuador Tema: IMPLANTE MAMARIO: Vías de acceso, ventajas y desventajas.

XII Congreso Internacional de Cirugía Plástica, I Curso de Cirugía Estética. Uso del Láser C02 en RINOPLASTIA, Junio, 2001 Tema: CUERPO MESTIZO: Diagnóstico y tratamiento

Holy Cross Hospital. Continuing Medical Education.
Conferencista. Tema: Body Contouring. Florida 2001 March

III Curso Anual de Cirugía Plástica, Hospital Clínica Alcívar. Servicio de Cirugía Plástica, Colegio de Médicos del Guayas Tema: RINOPLASTIA CON LÁSER, Noviembre de 1999.

V Jornadas Internacionales de Cirugia Plástica Reconstructiva y Estética SECPRE
Conferencista, Guayaquil, Junio 1999.

IX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética y II Curso Internacional de Rinoplastia. Hotel Oro Verde, Cuenca. 7 al 10 de Noviembre de 1994

XXIV Jornada de Cirugia Da Mao. Sociedade Brasileira De Cirugia Da Mao.
Conferencista, Rio de Janeiro. Setembro 1990.

Centro de Estudios Ivo Pitanguy, Pontificia Universidad Católica Do Río de Janeiro Instituto de Pos-Graduación Médica Carlos Chagas. Curso 1988.

Curso de Cirugía Plástica Reparadora, Instituto Nacional de Cáncer. Centro de Estudios e Ensino Amadeu Fialho. 01 de Abril de 1987 a 01 de Abril de 1988

XII Jornadas Médico Quirúrgicas Ministerio de Salud Pública Facultad de Ciencías Médicas, Universidad Santiago de Guayaquil. Colegio de Médicos del Guayas. 14 al 18 de Octubre de 1985.


OTRAS DISTINCIONES:

Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica y Reconstructora.

Miembro de la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica.

Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Plástica.

Miembro de la Sociedad Iberolatinoamericana se cirugia plástica (FILACP)

Miembro Consultor del Consejo Editorial, de la revista de la Sociedad Europea de Cirugía Estítica y Reconstructora.

Vice-Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. 2001 - 2003.

Hombre del año 1999. Por sus brillantes logros en el campo científico, contribuyendo al desarrollo socio-económico del país. Semanario Económico.

Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica. Section of the Internacional Confederation for Plastic, Reconstructive and Aestetic Surgery. Miembro titular, periodo 2008 – 2010.

Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Miembro consultor del Consejo Editorial y Editorialista, Revista de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica. AECEP

Distinción por el Congreso Nacional del Ecuador

Destacado Médico Cirujano Plástico de la Ciudad de Guayaquil y Catedrático Universitario.

Distinguido por su responsable actividad benéfica de los sectores más vulnerables de la ciudad

Es de suma importancia destacar la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinares de médicos y profesionales para poder ofrecer un trabajo de calidad.

La creciente complejidad de la Especialidad ha inducido a que ésta se ramifique en varias subespecialidades que aisladamente o en colaboración con otros especialistas tratarán determinadas patologías.

La suma y combinación de los conocimientos de cada especialidad y el adiestramiento técnico específico, son la clave para la obtención de los mejores resultados. Debido a esto, hoy podemos considerar como verdaderas especialidades dentro de la Cirugía Plástica, la Cirugía Plástica Pediátrica, la Microcirugía, la Cirugía Periorbitaria, la Cirugía reconstructora de los tumores, la Cirugía de la Mano, de los Genitales y la Cirugía Estética.

Con respecto al equipo médico, éste no sólo está formado por el grupo quirúrgico de Cirugía Plástica, sino que se extiende a otros especialistas en Cirugía Maxilofacial, Craneofacial, Mastología o patología de la mama, Otorrinolaringología, etc., y especialistas en ramas no quirúrgicas, como Internista, Cardiólogo, Radiólogo, Endocrinólogo, Oftalmólogo, Dermatólogo, Odontólogo, etc.

La Cirugía Estética exige todos los conocimientos de la Cirugía Plástica y una formación y experiencia específicas. Se complementa con la Medicina Estética y requiere la colaboración de otros profesionales no médicos como fisioterapeuta, masajista, y, fundamentalmente, por la esteticista, cuya labor principal no es sólo la de orientación y apoyo de los pacientes, sino, principalmente, la de prevenir los problemas derivados de la falta de cuidados apropiados.

Difícilmente pueden darse presupuestos sin una valoración directa, pues cada caso, a pesar de lo que digan las revistas, es único y diferente.

Antes de realizar cualquier tipo de intervención médica es necesario, por tanto, realizar una exploración adecuada para poder efectuar un diagnóstico preciso y recomendar las correctas indicaciones terapéuticas.

Además, aunque los honorarios de nuestro equipo quirúrgico -una vez determinados- son los indicados, los costes de la anestesista son variables dependiendo del tipo de anestesia (local, local con sedación, epidural o general), tiempo que demore la operación (tiempo quirúrgico) y estancia hospitalaria (si se realiza en régimen ambulatorio o con internación de 24 ó 48 horas).

Tanto es así que el presupuesto correspondiente al hospital puede variar hasta un 25%.

Los honorarios del equipo quirúrgico incluyen todas las curas y visitas postoperatorias durante el primer año -momento en el que damos el alta definitiva- salvo en las prótesis mamarios, en cuyo caso también están incluidas las revisiones de control anuales.

Incluyen, así mismo, los costes del equipo quirúrgico si se presentase cualquier tipo de complicación o en caso de necesitar durante el primer año cualquier tipo de reintervención, retoque o refinamiento para mejorar el resultado. Si así fuere, el paciente únicamente se hará cargo de los gastos ocasionados por la operación: material utilizado, quirófano, hospital, anestesista y, en su caso, del coste de las prótesis.

Los honorarios del Equipo Quirúrgico, Anestesista y, en el caso, de Prótesis, se efectuarán, como mínimo, una semana antes de la fecha marcada para la intervención. En el momento del ingreso deberá dejar un depósito inicial que le será indicado por nuestra secretaria.

Los honorarios de la primera consulta oscilan entre $50 y 80 USD y corresponden al tiempo que el Dr. Francisco Borja dedica a cada paciente.

Para nosotros lo más importante es su salud. La seguridad de una operación de cirugía estética se basa, principalmente, en operar a pacientes, no a enfermos.

Cuando acuda a nuestra consulta, una doctora, ayudante del Dr. Francisco Borja, le guiará en el cuestionario de la Historia clínica y, dependiendo del tipo de intervención, el Dr. Francisco Borja le solicitará los estudios pertinentes para poder realizar la operación.

Para algunas intervenciones solicitamos pruebas específicas, como para la cirugía de nariz, mama y párpados mientras que, de forma general, el estudio comprende análisis de sangre: Hemograma, coagulograma y bioquímica, así como un electocardiograma.

Próximamente