Síndrome Obstructivo Nasal Crónico

Diciembre 2017

Abstracto: Una de las consultas más frecuentes al Alergólogo, Otorrinolaringólogo y Cirujano Plástico, son los pacientes que presentan dificultad respiratoria crónica. Esta dificultad puede ser alérgica en el 40% de los casos; es decir, cornetes y todas las mucosas de las paredes de conductos y senos paranasales, reaccionan de una manera inflamatoria a la agresión que en ellos producen los ácaros del medio ambiente, cambios de temperatura, el polvo, rinitis en todas sus variedades, entre otros factores, que competen sólo al especialista en Alergia.

Otro 40% de casos corresponden al Otorrinolaringólogo, por problemas obstructivos mecánicos: desvíos del tabique, pólipos nasales, trastornos de la válvula nasal interna, trauma nasal, tumores nasales, amigdalas o adenoides con hipertrofias, etc. Y, el 20% restante son competencia del Cirujano Plástico, por lesiones iatrogénicas en Rinoplastias primarias, lesión de la válvula nasal, pinch alar por resección exagerada de los cartilagos alares, etc.

Entonces, los problemas alérgicos deben ser tratados por el Alergólogo; estos pacientes necesitan tratamiento con vacunas o inmunoterapia para disminuir la respuesta inflamatoria y tengan una vida saludable y normal; es decir, que no respiren por la boca en las noches, no se sientan fatigados en el día y con resfrío siempre. Los problemas mecánicos atendidos por el Otorrinolaringólogo, que debe restituir los problemas obstructivos del tracto respiratorio alto, por el problema que presenten. Y, el Cirujano Plástico deberá atender las lesiones iatrogénicas post Rinoplastias primarias o secundarias que dañen estructuras del flujo aéreo normal endonasal.

Introducción: La aparición prematura, en pacientes adolescentes y jóvenes, de bolsas o cojinetes de tejido adiposo en los párpados inferiores, asas nasales anchas, atrofia de maxilar superior, boca abierta, etc., como en esta joven de 20 años, nos indican una mala ventilación respiratoria. Este problema, para ser crónico, debe presentar estos signos y síntomas por más de 6 meses de evolución.

La tomografía computada revela desvío y espolón obstructivo del tabique, cornetes hipertróficos. Se trató con inmunoterapia, vacunas orales y subcutáneas, durante 1 a 3 años. La rinoseptoplastia, blefaroplastia transconjuntival de bolsas o cojinetes adiposos y lipotransferencia en los pómulos atrofiados, mejoraron la salud. Quiere decir que el problema de obstrucción nasal, en este caso, es mixto: alérgico, inflamatorio y mecánico.

“ El Síndrome Obstructivo Nasal Crónico es la dificultad del paso o ventilación del aire por la nariz y vías respiratorias altas, el paciente se queja de dificultad para respirar. ”

Causas: Mecánicas [Desvío de tabique, cornetos hipertróficos, pólipos, lesiones traumáticas, etc.]; Inflamatorias [Asma, rinitis, alergia al polvo, químicos, etc.]; Iatrogénicas - Post Rinoplastia primaria [Resección excesiva de tabique, pinzamiento de la región alar, etc.] También pueden presentarse de forma mixta; es decir, dos o tres causas al mismo tiempo.

Signos: Bolsas o cojinetes adiposos de los párpados inferiores, hipotrofia de los senos maxilares (dando la imagen de cara larga), Ojeras y aumento de la distancia del margen inferior al reborde orbitario palpebral, Válvula nasal interna menor de 10 grados de abertura, Aumento de ancho de fosas nasales (por hipertrofia de los músculos dilatadores nasales, anterior y posterior), Prurito o secreción nasal.

Síntomas: Cefaleas, Insomnio, Ronquidos, Deterioro cognitivo, Fatiga, No respira bien, lo hace con la boca abierta, Rinolalia, etc.

Conclusión: Los pacientes jóvenes con obstrucción respiratoria crónica de más de seis meses de evolución, pueden presentar bolsas o cojinetes adiposos hipertrofiados de párpados inferiores y deben ser considerados, si están unidos a otros signos y síntomas ya discutidos, para el diagnostico ya que puede existir el Síndrome Obstructivo Nasal Crónico.

Las bolsas adiposas hipertrofiadas del párpado inferior no es solo signo de vejez y que se ve en personas mayores de 45 años, sino como hemos demostrados en personas de hasta 5 años en adelante, como signo de probable obstrucción nasal.

Muchas veces hemos visto, acompañado de atrofia o hipotrofia de los pómulos producidos por la falta de función del seno maxilar que al no tener su presión aérea positiva normal, cada flujo respiratorio se atrofia de a poco, los senos maxilares, produciendo también el alargamiento aparente del rostro a casi ovalado por la caída del tercio medio facial, aparecimiento de surcos nasoyugal y nasogeniano, asas nasales abiertas y algunos con la boca abierta, rinolalia y mal aliento.

Los síntomas que más preocupan son: el deterioro cognitivo, el cansancio, apatía, dificultad para levantarse, apnea del sueño, picor y secreción de la nariz, goteo post nasal, entre otros.

Discusión: Por primera vez se escribe en la literatura médica los signos y síntomas de la obstrucción crónica nasal, como un síndrome Nasal respiratorio alto, ocasionado -la mayoría de las veces-, por obstrucción de las vías aéreas endonasales.

Los signos característicos que más se observaron fueron: las bolsas prematuras de párpados inferiores, ojeras oscuras alrededor de la órbita, cara larga sin pómulos; que nos advierten de cronicidad. La edad promedio en 34 pacientes, de 49 pacientes estudiados, fueron jóvenes de 21 a 30 años. Los síntomas en 43 pacientes, de 49, presentaron dificultad respiratoria nasal, dijeron: no respiro bien por la nariz, fatiga y deterioro cognitivo. También presente en 30 pacientes, y al examen físico se encontró, en rinoplastias secundarias, 30 pacientes con el signo de V invertida y techo abierto del dorso nasal, por falta de fracturas en bases nasales y acompañado de pinzamiento nasal por resección exagerado de los cartílagos alares laterales.

Todo nuevo diagnóstico, con signos y síntomas característicos, tiene una connotación científica y social; por lo tanto, va en beneficio del paciente, que podemos diagnosticar a tiempo y evitar las consecuencias de un procedimiento estético nasal mal hecho, que puede obstruir las fosas nasales y producir los problemas crónicos aquí analizados.

Los Alergólogos deben saber que hay situaciones mixtas; es decir, un paciente con problemas alérgicos inflamatorios y, si tienen obstrucción respiratoria mecánica, deben pedir al Otorrino que mejore estos obstáculos endonasales.

Los Otorrinolaringólogos, a los pacientes que tienen obstrucción mecánica, resolverlos y, en los casos que son también Alérgicos, enviar al Alergólogo, para que trate estos procesos inflamatorios tipo Asma, rinitis, alergia al polvo, etc.

Descargar artículo completo Síndrome Obstructivo Nasal Crónico (estadísticas+casos) PDF